Vivencia - Andrés Jiménez

Mi familia es proveniente del Carmen de Viboral, un pueblo del oriente antioqueño que hace algunos años tuvo presencia directa de grupos guerrilleros y paramilitares. Por historias que se cuentan entre mis familiares, me enteré que una tía y sus hijos, tuvieron que abandonar el pueblo debido a extorsiones e intentos de secuestro por parte de estos grupos. Pasaron varios años en los que no se atrevían a ir al Carmen por miedo a lo que les pudiera pasar. 

Más allá de esta situación no he vivido un acto de violencia como tal, mi experiencia se ha basado en la cercanía que siento por dicho tema y en cómo este me afecta en el momento de abordarlo, principalmente, por medio del arte. 

 Hace poco tuve la oportunidad de participar en el montaje de una película en el que se retrataba un hecho violento ocurrido en la ciudad de Medellín, precisamente, a la directora del largo. Su padre, un abogado de la ciudad de Medellín, fue asesinado en el año 2004 a causa de sus denuncias. La película gira en torno a este hecho permitiendo a la directora realizar un ejercicio de catarsis por medio del arte.

Andrés Jiménez

Comentarios